realizador

Carlos Pérez Rojas (México, 1976)

Carlos Pérez Rojas, es un realizador de documentales, que ha enfocado su trabajo hacia los pueblos indígenas, movimientos sociales y derechos humanos. Como documentalista, comienza en TV TAMIX, una televisión comunitaria que transmitía desde una comunidad indígena del sur de México.

Con más de 14 años de trabajo, entre su filmografía destaca, “Defender los bosques”, que fue proyectada en el Festival de Sundance en 2001; “Cuando la justicia se hace pueblo”, ganadora del primer lugar en la categoría de derechos humanos del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, México 2004; “Mirando hacia dentro”, ganadora del Award of Merit in Film, LASA Film Festival, Puerto Rico 2006 y “A cielo abierto”, Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, México 2007.

En 2002, obtuvo la Beca del Fondo Latinoamericano para las Artes Audiovisuales del Tribeca Film Institute y en el 2005 fue reconocido con el Reebok Human Rights Award. También, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en el 2008.

En 2009 funda Mecapal, una asociación franco-mexicana de creación y difusión de documentales y en 2010 realiza “y el río sigue corriendo” que obtiene el premio “Alanis Obomsawin” al Mejor Documental del imagineNATIVE Film + Media Arts Festival, Canadá 2010, así como el “Golden Drum” a la Mejor Obra del Festival Internacional de Cine Indígena de Nepal.

Además de dirigir sus propios trabajos, también es fotógrafo y editor y ha colaborado como fotógrafo en documentales como iViva México! de Nicolas Défossé. También, ha impartido talleres de video en comunidades indígenas y trabajó para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, documentando en video casos de violaciones a los derechos humanos.

Anuncios